Nuestra historia

La iniciativa de prestar apoyo material y espiritual a los niños más necesitados surgió en el año 1970 gracias a un grupo de empresarios altruistas y socialmente responsables liderado por el Doctor Francisco Rojas, quien invitó a unirse a los Doctores Julio Arias Roldán -quién fuera Alcalde de Medellín en el año 1949- Tulio Ospina, Rafael Peláez, Javier Toro, Alberto Olarte y Constantino Martínez.

El 19 de Octubre de 1970 nace en Medellín la “Campaña del Millón Dormitorio Don Bosco para menores” con el objeto de prestar atención a niños que empezaban a incursionar en actividades de calle. Desde muy recién conformado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se inició nuestra alianza estratégica con esta entidad, a la fecha, esta unión se fortalece y se dinamiza con el objetivo de adaptarnos a las necesidades de los niños y niñas objeto de nuestro actuar.

En 1986, la organización redireccionó su estrategia al pasar de ser un dormitorio para niños en situación de calle a ser una institución de Protección, con el fin de brindar atención integral a los beneficiarios en la modalidad de internado, cambiando también su nombre por “Programin”. Durante los siguientes años, la institución se especializó en la atención de la problemática de maltrato y abandono que se agudizaba cada vez más en la ciudad, y en 1994, por iniciativa de los niños y adolescentes, cambió su razón social por el nombre de Corporación Superarse.

Luego de múltiples análisis de la realidad social, La Corporación Superarse inició su trabajo en el ámbito de la prevención a través de un convenio con el Club Rotario para la atención de niñas en la modalidad de Externado y para el año 2005 se logró consolidar la propuesta de atención preventiva en la jornada alterna a la escolar para prestar apoyo a niños y niñas en situación de alto riesgo psicosocial en alianza con la Fundación Ximena Rico. Programa que evoluciona permanentemente fortaleciendo su componente pedagógico, artístico y crecimiento en la red social en beneficio de las niñas y los niños.

HISTORIA

Gracias a la confianza depositada por el medio en la Corporación Superarse, en el año 2010 se formaliza la alianza con el Municipio de Medellín con el fin de administrar los Hogares de Paso masculinos para niños y adolescentes. Esta experiencia es pionera a nivel nacional y desde su creación, ha presentado excelentes resultados como alternativa eficaz para la atención inmediata y provisional de la población en situación de amenaza o vulneración de derechos. Este mismo año, la Corporación Superarse incursiona también en el programa de Ludotecas Comunitarias, como alternativa preventiva de trabajo con los niños y niñas a través del juego y el arte.

En 2011 la Fundación Foro Cívico perteneciente a la Presidencia de la Nación le otorgó a la Corporación el premio nacional a los derechos humanos.

En 2012 la Corporación Superarse obtuvo una calificación del 100% avalada por el ICBF, símbolo de la calidad e integralidad en la atención  a los beneficiarios, se desarrollaron nuevos proyectos dirigidos a egresados y a las familias de los beneficiarios, con el ánimo de prepararlos para una “Vida Autónoma” y de ofrecer alternativas de emprendimiento e independencia a las familias.

Para el 2013 se realiza la Inauguración y por consiguiente puesta en marcha de la nueva sede en Prado- Centro, la cual ha permitido ampliar la atención y cobertura a través de los programas de Ludoteca y Preparación para la Vida Autónoma que funcionan en esta sede.

En el mismo año se lleva a cabo la apertura de un nuevo Ropero en esta sede lo que genera importantes recursos para contribuir a la financiación de los programas y proyectos institucionales, además del beneficio directo para la comunidad del sector.

Para realizar una donación puede escribirnos a mercadeo@corporacionsuperarse.org o llamarnos al +57 (4) 4484110 ext.  100, 120 y 300