Acuaponía

Nuestra Eco-huerta nos ha dado la posibilidad de producir alimentos desde nuestra sede administrativa y  de manera ecológica hemos adecuado el jardín trasero para cultivar hortalizas y peces mediante la técnica de acuaponía, que apenas se encuentra en la etapa de construcción.

El sistema acuapónico es una combinación de acuicultura e hidroponía, el procedimiento consiste en primera instancia de alimentar los peces y estos contaminan el agua con sus deposiciones y residuos de su respiración, el agua contaminada se bombea a las camas de cultivo, donde colonias de bacterias conforman los contaminantes en nitritos y nitratos y por ultimo las plantas asimilan estos productos disueltos en el agua y esta es devuelta por medio de un sifón automático al estanque de los peces.

Este ciclo se repite una y otra vez en lo que se denomina “proceso de recirculación”, que facilita la re-oxigenación del agua y las raíces de las plantas. Así que de lo único que hay que preocuparse es de dar alimento a los peces y de que haya plantas suficientes para que efectúen la limpieza del agua.

Si deseas ampliar la información sobre este tema, puedes ver el vídeo del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=2ND_su_LfAU

Carpe Diem es un colectivo conformado por 19 personas con diferentes profesiones, que decidió apoyar de manera voluntaria a nuestra corporación a la construcción de este proyecto y juntos hemos unido fuerzas para ir avanzando. Todavía nos falta un largo camino y muchos recursos, pero no desistiremos en este sueño.

Esperamos que muy pronto podamos presentarle al público en general, los productos artesanales que estamos sacando de la Eco-huerta, aquí una muestra:

Si quieres hacer parte del proyecto como voluntario o con donaciones puedes comunicarte al +57 (4) 4484110 ext.  120, 121 y 190