Preparación para la Vida Autónoma

En la búsqueda de un impacto real y transformador en la vida de los egresados, la Corporación, dentro de su planeación estratégica, considera fundamental el capacitarlos más allá de bachillerato, ofreciendo posibilidades de una vida más autónoma en un futuro y contribuyendo a cerrar la brecha de la pobreza existente en Colombia.

El Proyecto de Preparación para la Vida Autónoma surge con el objetivo de dar continuidad al ciclo de atención promoviendo ofertas principalmente de formación técnica, tecnológica y profesional a los egresados de la Corporación Superarse. Ejercicios como encuentros de egresados, diligenciamiento de encuestas, elaboración de base de datos y gestión de becas han enriquecido este proceso que hoy presenta dos egresados adelantando estudios superiores, un grupo en proceso de admisión a universidades públicas y otro significativo con expectativas de iniciar procesos de formación.

El programa de Preparación para la Vida Autónoma nace de la necesidad de preparar a los niños, niñas y adolescentes a su egreso de la Corporación Superarse. Al día de hoy, todos los egresados regulares reciben un acompañamiento al egreso y muchos de ellos están vinculados en otras insti­tuciones, pero la Corporación Superarse se ha dado cuenta que la simple orientación y remisión a los egresados no es suficiente para asegurar su vinculación y permanencia en actividades de educación, capacitación y empleo.

La encuesta realizada a 336 egresados ha permitido acercarnos a las necesidades de estos jóvenes, proponiéndoles alternativas de educación y el empleo. De esta manera, la Corporación Superarse asegura un acompañamiento completo de los niños, niñas y jóvenes desde los 7 hasta los 35 años de acuerdo a sus necesidades particulares.