¿Qué es la educación socioemocional?

La educación socioemocional es un proceso de aprendizaje a través del cual los niños y los adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades los cuáles les permiten:

  • Comprender y manejar sus emociones
  • Construir una identidad personal
  • Mostrar atención y cuidado hacia los demás
  • Colaborar y establecer relaciones positivas
  • Tomar decisiones responsables
  • Aprender a manejar situaciones retadoras, de manera constructiva y ética

¿Cómo es el proceso de educación socioemocional?

En este proceso educativo los niños van adquiriendo habilidades, conocimientos y conductas que conlleva lo siguiente:

  1. Autoconciencia y autocontrol: conocerse a sí mismo es el primer paso, por eso el pequeño debe saber que no puede controlar lo que no conoce. Primero debe entender lo que siente, darle un nombre y aprender a manejarlo.
  2. Autoestima y empatía: los niños deben quererse tal y como son, estar conscientes de sus capacidades y de cómo pueden explotarlas al máximo, así como entender a los demás, lo cual implica tener la capacidad de entender al otro, de ponerse en su lugar y buscar tanto su bienestar como el de los demás (aprender a ser empáticos).
  3. Resolución de conflictos: al aprender a tomar decisiones asertivas, saber distinguir lo bueno de lo malo y comprender que es parte de una familia, de un salón de clases o de una sociedad, se espera de él una respuesta positiva y colaborativa.

En la adultez las personas con habilidades socioemocionales desarrolladas están mejor equipadas para manejar los retos cotidianos, establecer relaciones personales positivas y tomar buenas decisiones. Estas habilidades tienen que desarrollarse, ya que las personas no nacen sabiendo cómo resolver problemas y relacionarse con los demás.

Te invitamos a ver nuestro Instagram Live FloreSer: Educación emocional; Donde ampliamos mucho más este tema, con la asesoría especializada de Ana Isabel Aristizábal de @amarvivirhoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.